Tienda online
Contacto
facebook
Asistencia Remota
Acceso clientes

¿Qué es la SEPA?

SEPA Single Euro Payment Area

La SEPA, acrónimo que nace de las palabras “Single Euro Payment Area” (en castellano “Zona Única de Pagos en Euros”) es la zona, dentro de Europa, en la que los ciudadanos, las empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con igualdad de condiciones, derechos y obligaciones, todo ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos hayan requerido o no procesos transfronterizos, es decir, entre distintos países.

La zona SEPA la integran los 27 países miembros de la Unión Europea, junto con Liechtenstein, Islandia, Noruega, Suiza y Mónaco.

¿Cómo afecta la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a los clientes de banca?

La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) permite a los clientes de banca de los 32 países que la integran (los 27 de la UE más los 5 adicionales) disponer de un conjunto de normas y estándares comunes a la hora de hacer transferencias bancarias, domiciliaciones y pagos con tarjetas, de tal manera que los pagos internacionales sean tan sencillos como los de ámbito nacional. Esto facilita los procesos de pagos y permite fijar unas nuevas reglas del juego y ciertas ventajas para los usuarios a la hora de pagar:

  • Se puede usar una única cuenta bancaria para operaciones de pago en euros dentro de la zonaSEPA.
  • Existe mayor seguridad para los usuarios de servicios de pago.
  • Se consiguen mejoras de eficiencia en los procesos de ejecución de pagos e innovaciones que permitirán innovaciones en el ámbito de los medios de pago (p.ej: factura electrónica y pagos vía dispositivo móvil).
  • Eliminación de barreras en pagos internacionales.

Los elementos de pago afectados por la implantación de la zona única SEPA son tres:

  • Las transferencias SEPA, que sustituyen a las actuales transferencias nacionales.
  • Los adeudos directos SEPA, en sustitución de las actuales domiciliaciones de recibos españolas.
  • Las actuales tarjetas bancarias de pago.
  • Las cuentas bancarias ahora cuentan con un código adicional, que es el Internacional Bank Account Number (IBAN).

Para cada instrumento de pago, se producen los siguientes cambios:

  • Transferencias: Con SEPA se realizarán en base a los códigos BIC e IBAN.
  • Órdenes de domiciliación: Igual que ahora, para un emisor de recibos pueda cargar en cuenta de un cliente, necesita su autorización expresa (no cambian los que ya estaban autorizados antes). La devolución de los adeudos se somete a la normativa de servicios de pago (máximo de 13 meses para solicitar rectificación de operaciones incorrectas o no autorizadas; 8 semanas para devolver recibos autorizados cuando el importe supere el que el ordenante podía esperar razonablemente; 10 días hábiles para que la entidad devuelva los cargos o rechace la devolución).
  • Tarjetas: La principal novedad en las tarjetas de débito y crédito es el chip EMV. A día de hoy, la mayor parte de las tarjetas emitidas por las entidades españolas cuentan ya con el chip y los TPVde la mayoría de los comercios nacionales están preparados para esta nueva forma de pago, cuyo principal cambio es que ahora se exige teclear el PIN de la tarjeta para confirmar la compra. De esta manera, las operaciones son más seguras y se evitan las falsificaciones de firmas.

Horario

LUNES A VIERNES
De 9:30h a 16:30h

Teléfono 964531062

Plano de situación

C/ Cronista Doñate, 12A
12540 - Vila-real
Castellón