Tienda online
Contacto
facebook
Asistencia Remota
Acceso clientes

Cierre definitivo Factucit y Contacit N3

 

Procedimiento para llevar a cabo el cierre de facturación y contabilidad N3

 

Para llevar a cabo el cierre definitivo del ejercicio, todas las terminales de red deben tener el/los programas cerrados. Durante el proceso, nadie debe estar trabajando. Conviene que realices una copia de seguridad de los datos para evitar posibles pérdidas de los mismos.

Se pasará al nuevo ejercicio, todo lo relacionado con las series elegidas (que corresponden a 2024), todos los albaranes con fecha posterior a la fecha de cierre  y los que estén pendientes de facturar. No pasarán los albaranes que estén retenidos del 2023 y ejercicios anteriores.

¡¡     I M P O R T A N T E     !!
EL CIERRE DE FACTUCIT DEBE SER REALIZADO ANTES QUE EL CIERRE DE CONTACIT

En Facturación, este proceso no tiene vuelta atrás. Una vez realizado, ya no podrás cambiar nada del ejercicio cerrado. Asegúrate, de que has finalizado cualquier tarea pendiente de la facturación del año anterior y ya no tienes que tocar nada más. A partir de este momento, sólo tendrás disponible la información para consulta.

En el ejercicio contable, el programa permite deshacer el cierre para seguir contabilizando, con lo que se mantienen los 2 ejercicios abiertos hasta que se realiza el cierre definitivo. De todas formas, el proceso de pasar del ejercicio 2023 al 2024 los asientos del 2024, sólo puede realizarse una vez.

 

Procedimiento de cierre

Debe cumplirse una serie de condiciones para poder realizar el cierre. Estas condiciones son:

  • La facturación del 2023 ya es definitiva (una vez realizado el cierre, no podrás rectificar ninguna factura del 2023)
  • Las remesas al cobro  cuya fecha de cargo es anterior a la fecha de cierre (31/12/2023), deben estar contabilizadas.
  • Para las remesas de descuento cuya fecha de creación sea anterior a la fecha de cierre (31/12/2023), deben estar generados los asientos de descuento remesa y los de vencimiento de todos sus efectos (aunque estos asientos sean de fecha 2024)

Todas estas condiciones las comprobará el cierre de Factucit, por lo que le avisará que no puede hacer el cierre en caso de que no se cumplan.

 

Cierre de facturación

  • El primer paso será hacer una copia de seguridad
  • Realizar el cierre del ejercicioMenú [General -> SICOGES -> Cierre del ejercicio]Fecha de cierre: 31/12/2023.Generar un nuevo ejercicio: 2024. Elegir las series que pasan al nuevo ejercicio: pasar a la derecha todas las series del 2024 (no pasar nunca las series del 2023 ni anteriores)
  • Pulsar [Cerrar ejercicio].
  • Una vez terminado el proceso, pasar al nuevo ejercicio.Menú [General -> SICOGES -> Cambiar de empresa/ejercicio] y comprobar que todo está correcto.

Ahora debes proceder al cierre de Contabilidad.

 

Cierre de contabilidad

El proceso en contabilidad es realizar el cierre contable (que después podrás deshacer).

  • Sitúate en el ejercicio 2023 que es el que se va a cerrar. Comprobar en la configuración del ejercicio contable, el periodo del ejercicio es del 01/01/2023 al 31/12/2023 (es importante porque se pasarán todos los asientos posteriores a la fecha fin del periodo contable)
  • Acceder al menú [Balances -> Cierre Contable] Marcar [Compactar ficheros].
  • Generar nuevo ejercicio.- Poner 2024 (como el ejercicio ya se ha creado en facturación, la opción de crear ejercicio no quedará marcada). Marcar [Copiar cuentas y subcuentas].Marcar [Asientos posteriores a la fecha fin del ejercicio]. Marcar [Asientos predefinidos]. Opcionalmente se marcará: [Copiar pagos pendientes].- Esta opción se marcará cuando ya se tengan contabilizados todos los pagos realizados en el 2023) [Asiento de apertura].- Esta opción se marcará para el cierre definitivo.
  • Pulsar: [Cerrar ejercicio]

El programa te informará de que existen subcuentas en el ejercicio anterior que no existen el siguiente. Tras mostrar una lista de las mismas, el programa te preguntará si desea crearlas automáticamente, a lo que se debes de responder que [Sí].

Cuando el programa termine el proceso y te informe que el ejercicio se ha cerrado, pasar al ejercicio 2024. (Menú [General > SICOGES > Cambiar de empresa/ejercicio])

Los pasos a seguir en el nuevo ejercicio son:

  • Configurar ejercicio contable y poner periodo contable. Menú [General -> Configuración -> Configuración del Ejercicio Contable]
  • Tener marcado [Gestionar pagos de facturas] (sólo si se utiliza).
  • Tener marcado [Trabajar con número de documento] (sólo si se utiliza).
  • Revisar todas las cuentas de configuración (rellenar ctas. y subcuentas).
  • Revisar el periodo contable y el periodo de introducción de asientos (deberían ser del 01/01/2024 al 31/12/2024).Aceptar
  • Crear series de numeración documentos. (sólo si se utiliza). Menú [Documentos -> Series de Contadores]
  • Renumerar Asientos
  • Renumerar Registro de IVA Soportado y Repercutido

De esta forma, ya tienes el ejercicio 2023 para contabilizar, y las facturas que haga desde Factucit, se asentarán en este ejercicio

 

Si deseas tener abiertos 2023 y 2024 para terminar de contabilizar 2023

  • Convendría entrar en el ejercicio 2024 y modificar el asiento de apertura para desmarcarlo como tal, así el programa no lo borraría automáticamente al deshacer el cierre. Sitúate en el asiento de apertura y a la pregunta ¿desea modificar el asiento de apertura?, contesta que [SI].
  • Situarse en el ejercicio 2023.
  • Entrar en Menú [Balances > Cierre Contable], y pulsar [Deshacer cierre].
  • Una vez deshecho el cierre, el ejercicio 2023 sigue estando abierto para terminar de contabilizar lo pendiente.

Horario

LUNES A VIERNES
De 9:30h a 16:30h

Teléfono 964531062

Plano de situación

C/ Cronista Doñate, 12A
12540 - Vila-real
Castellón