Tienda online
Contacto
facebook
Asistencia Remota
Acceso clientes

Cambios Plan2008

 

Seguidamente vamos a detallar los principales cambios que afectarán a CONTACIT debido a la incorporación del Nuevo Plan Contable 2008.

Crear cuentas en el Plan 2008

Crear Subcuentas Obtener un Balance de un ejercicio basado en el Plan 1990-2007 Flujos de Efectivo

 

Nota sobre los Balances 2008

¡ NO ME CUADRA EL BALANCE !

Es importante saber que si se ha actualizado CONTACIT e intenta obtener un balance basado en el nuevo Plan Contable 2008 con los datos de 2007, posiblemente NO CUADRE dicho Balance. Esto es debido a que tendrá que trasladar las cuentas del Plan 1990 al nuevo Plan 2008 para que la configuración del Balance sea correcta.

 

Plan de Cuentas 2008

Mantenimiento de Cuentas en el Plan 2008

Esta opción está situada en [Ficheros > Plan de Cuentas 2008]. Se trata de un nuevo mantenimiento de cuentas, NO Subcuentas. Debe tenerse en cuenta que solamente un usuario "a la vez" podrá realizar cambios en un sistema de red. Cuando un usuario realice cambios en el fichero, los demás solamente accederán al mismo en "modo consulta".

Cabe la posibilidad de que al entrar no tenga ningún dato; para llenar el plan contable con una configuración estándar podrá hacerlo de tres formas diferentes:

  • Descargarlo de Internet.- Pulse el botón [Importar web] y automáticamente descargará e instalará una configuración estándar y actualizada del Plan 2008.
  • Desde [General > SICOGES > Llenar datos de una empresa].- Esta opción llenará el plan contable con la configuración que resida en su sistema, que será la que disponía el día que se actualizó por última vez.
  • Importar XML.- Permite que se pueda traspasar configuraciones de plan contable entre programas GESCIT. Así pues su responsable de contabilidad o asesor podría suministrarle configuraciones pre-diseñadas que sean útiles para su empresa.
El funcionamiento de esta opción del programa es como el de un mantenimiento de ficheros maestros. Desde esta ventana podrá realizar los siguientes procesos:
  • Ordenar la relación por Código o por Descripción.- Haga doble click sobre la cabecera [Código] o [Descripción]. Cada vez que realice este procedimiento el detalle se ordenará de forma ascendente o descendente alternativamente.
  • Filtrar por principio de cuenta.- Teclee los números principio de código por los que quiere filtrar en el campo [Código] situado el la banda superior amarilla de la pantalla. Así pues si teclea "57" en este campo aparecerá el el detalla todas las cuentas que comienzan por "57".
  • Filtrar por contenido en el campo [Descripción].- Teclee la palabra que debe contener las descripciones al filtrar en el campo [Descripción] situado en la banda superior amarilla de la pantalla. Así, si teclea "PASIVO" y pulsa intro, aparecerá la relación de cuentas que contienen "PASIVO" en su descripción.
  • Crear una Nueva Cuenta.- Para ello sitúese en una línea del detalle y pulse el botón [Añadir línea]. Teclee entonces la cuenta a crear e introduzca la descripción de la misma. Debe tener presente que el programa no permite crear una cuenta de un sub-nivel si no está definido el nivel superior; esto es, no permitirá crear la cuenta 1171 si no existe 117, y no permitirá crear la 117 si no existe la 11.
  • Eliminar una Cuenta existente.- Sitúese en la Cuenta que desee eliminar y pulse el botón [Eliminar línea].
  • Importar XML.- Permite capturar la configuración del Plan Contable desde un fichero XML.
  • Exportar XML.- Permite crear un fichero XML con el detalle del Plan Contable sin incluir los filtros activos en su vista.
  • Importar web.- Permite descargar e instalar una configuración estándar y actualizada del Plan 2008.
  • Exportar Excel®.- Crea un fichero Excel® con el contenido del Plan Contable sin incluir los filtros activos en su vista.
  • Guardar Configuración.- Almacena los cambios realizados en el Plan Contable.

volver...

Subcuentas. Mantenimiento

Crear subcuentas en el Plan 1990-2007 y en el Plan 2008

Dependiendo de la fecha del periodo contable se aplica el Plan 1990 ó el Plan 2008. Si la subcuenta que se va a crear ya está definida a nivel se cuenta, no hay ningún cambio en la introducción. Pero si no existe la cuenta de nivel superior, al intentar crear la subcuenta aparece un mensaje de error que depende del plan contable. Estos son:
  • Mensaje "No existe la cuenta zzz en el Maestro de Cuentas".- Deberá entonces crearla en [Balances > Utilidades Plan 1990-2007 > Cuentas]. Este mensaje se asocia a que el Plan Contable utilizado es el 1990-2007 .
  • Mensaje "No existe la cuenta zzz en el Plan Contable 2008".- Deberá crearse la cuenta de nivel superior en [Ficheros > Plan de Cuentas 2008 ].

volver...

Balances basados en Plan Contable 1990-2007

Los Balances basados en el Plan Contable 1990-2007 están en una nueva ubicación del menú [Nuevo submenú en Balances > Utilidades Plan 1990-2007 > Balances]. Debido a que se ha cambiado la forma de calcular los balances para el Plan Contable 2008, y que ahora los saldos se obtienen en el momento de calcular el balance, el programa obliga a reconstruir saldos entes de obtener un balance basado en el Plan 1990-2007. En esta ubicación podrá visualizar e imprimir los balances de Sumas y Saldos, Situación, Pérdidas y Ganancias de ejercicios anteriores a 2008.

volver...

Flujos de efectivo

Si su empresa necesita presentar ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO, deberá activar este modo de trabajo en la configuración del ejercicio contable, posteriormente definir las cuentas que gestionan este modo de trabajo y por último, en los asientos que intervengan estas cuentas, asignar la partida correspondiente a cada movimiento. Detallamos estos pasos a continuación:
  • Activar el modo de trabajo con Flujos de Efectivo.- En [General > Configuración > Configuración del Ejercicio Contable], en la solapa [Flujos de Efectivo], activar la casilla [Gestionar Flujos de Efectivo]
  • Configurar las partidas de asignación por omisión.- En la misma solapa [Flujos de Efectivo], se asignan partidas de flujos habituales de Cobros y Pagos. Generalmente para cobros es “A3B” y para pagos “A3D”.
  • Definir las subcuentas que gestionan Flujos de Efectivo.- En el [Mantenimiento de Subcuentas] hay una solapa llamada [Otros] en la que debe activarse la casilla “La subcuenta gestiona flujos de efectivo”.
  • Creación de movimientos.- En el [Mantenimiento de Asientos], cuando interviene una subcuenta que gestiona Flujos de Efectivo, el programa despliega una ventana para repartir el importe asignado a las partidas correspondientes. Es necesario que la suma de los importes de las partidad sea igual al valor incorporado en el Debe o Haber del detalle del asiento.

volver...

 

Horario

LUNES A VIERNES
De 9:30h a 16:30h

Teléfono 964531062

Plano de situación

C/ Cronista Doñate, 12A
12540 - Vila-real
Castellón